LasActualesRD
Abogado denuncia Manos Criminales estarían destras de los últimos incendios forestales que se han producido en Polo
La hermosura y el gran atractivo de polo radica en su clima, en su medio ambiente, el berdol de sus montañas y la frescura de su aire sin contaminar.
Dos actos criminales contra el medio ambiente de Polo han acaecido en este mes de febrero.
Primero, permitannos establecer que el Polo Magnético hasta el 1997 era una zona prácticamente desértica, caracterizada por un suelo pedregoso con pocas posibilidades de crecer un árbol.
Entonces, el profesor Danny Baez dirigió una campaña de reforestación integrada por jóvenes de la promoción de bachilleres 97-98, entre los que se encontraban: el suscrito, Daniel Urbaez Feliz, Nicolas Nicolas Garcia Cuesta, Al Cuevas, Richard Feliz, Francis Nin, Anny Baez, Maricris Diaz, Andy Alcantara, Geurys Féliz, Yani Garcia Cuesta, Yorki Peña, Anny Baez Sanchez, Yini Altagracia, Dignora Ferreras, Freydole A. Féliz Ferreras, Jose Miguel Medina Tejeda, Yarka Ferreras, Alexander Yapur, Dignora Ferreras, Daisy Féliz, Bienvenido, Dalma (ida con el Señor), el difunto Leo Sánchez, Alba Iris Alcántara, Wandel Alcántara, Eriks Ferreras y muchos otros más, incluso jóvenes de promociones posteriores.
Cuya campaña continuó por años, con promociones posteriores, fruto de la cual, hoy tenemos un hermoso túnel natural un poco más arriba del Polo Magnético y nuestros visitantes pueden disfrutar, no solo de la belleza de ese túnel, sino también de la sombra y el frescor que ofrecen los árboles plantados en el Polo Magnético.
Sin embargo, hace unas 2 o 3 semanas que una brigada de EDESUR cortó, sin ningún criterio de poda, cientos de esos árboles.
No obstante a ello, en la semana pasada manos criminales prendieron en fuego la loma de Polo Arriba. Según informes preliminares, se estima que cerca de 300 tareas fueron completamente quemadas.
En esta área nace el río de la cañada, de donde se alimenta el acueducto que abastece de agua potable al centro del pueblo.
Es dable, establecer que durante el año 2022, producto de la sequía que afecta al municipio de polo, este río se ha estado quedando sin agua y el acueducto no ha podido dispensar la cantidad de agua que demandan sus usuarios.
El daño que se espera, producto de este incendio forestal es mayúsculo. Mientras tanto, las autoridades (Procuraduría de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente) no han dicho, ni hecho nada.
Aún no se ha determinado quienes son los responsables y, consecuentemente, nadie ha sido traducido a la acción de la justicia.
Creemos que de continuar de brazos cruzados frente a los atentados que sufre nuestra flora, en tiempos no muy lejanos estaremos siendo despojados del privilegio de respirar un aire puro, dormir sin necesitar medios alternos para bajar las temperaturas (aire, abanico, etc) y no tendremos nada que ofrecerle a nuestros visitantes.
Ciertamente, la responsabilidad es compartida. Ciudadnos que inconscientemente, pero de manera intencional, atacan nuestro medio ambiente para la producción de actividades agrícolas, sin evaluar el daño de sus actos y las autoridades que, irresponsablemente, hacen complicidad por omisión, en cuanto no persiguen a estos depredadores.
Finalmente, queremos llamar la atención de las autoridades de medio ambiente y la PGMA; así como de nuestros compueblanos. A los primeros de prevenir y perseguir estos delitos medioambientales y a los últimos, a la conciencia y responsabilidad con nuestro medio ambiente. #CuidemosaPolo #cuidemoselplaneta
FUNDA-PROMO 97-98
Excelente y responsable denuncia. Pero con solo la denuncia no basta, hay que un paso al frente y reunir a la gente para analizar y compartir el problema juntos, hacer un punto de vista común y, entonces, pasar a organizarse, a darse una coordinacion entre las diferentes organizaciones y grupos sociales y comunitarios ya existentes. Y darse un plan de educación, concienciación, reuniones, asambleas, encuentros y movilizaciones locales y pasar a coordinarse con la Coalición Enriquillo para ahí aunar esta lucha con la de toda Barahona y la región por la salvación de la sierra de Bahoruco, por el agua, por la tierra, por la salud y la vida.
ResponderEliminar