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Abinader admite «falencias» en educación

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Abinader admite «falencias» en educación
EL PAÍS, PESE A LA ENORME INVERSIÓN DEL 4% EL PAÍS SIGUE ESTANCADO Y EL PROPIO PRESIDENTE DICE QUE ESTÁ EN EMERGENCIA HACE 30 AÑOS
Por Redacción Lupa del Sur

Aunque República Dominicana inverte el 4% del PIB en educación, no se observan avances concretos, incluso el propio presidente Luis Abinader admite lo que ocurre en esta área estratégica para cualquier nación que requiera desarrollarse.

Abinader, expresó este miércoles que la educación dominicana está en emergencia hace 30 años y afirma que los cambios que deben darse en no pueden esperar.

Al encabezar uno de los paneles en el Simposio Internacional Bilingüe que se efectúa en el Hotel Jaragua, recordó que hace pocos días el Ministerio de Educación emitió “valientemente” los resultados de las pruebas diagnósticas del estudiantado.

“Hace poco el Minerd publicó valientemente los datos de la última prueba diagnóstica. La educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años y los cambios no pueden esperar más”, afirmó.

Hizo un llamamiento al sector público, a las academias y todas las entidades relacionadas al idioma inglés, “hacer suya la estrategia del bilingüismo y ayudar al país a realizar una enseñanza masiva”. Indicó que es “impostergable” que República Dominicana se plantee la meta de ser un país bilingüe en un mediano y largo plazo.

“Teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene acreditar el nivel de inglés como forma de impulsar al desarrollo social de nuestra gente es impostergable que nuestro país se plantee la meta, el sueño de ser bilingüe y en un mediano y largo plazo”, dijo en su discurso.

Resaltó que es necesario democratizar el acceso al inglés de calidad y por esa razón, se requiere de “una estrategia nacional y multicultural que atienda a todos los públicos, todos los perfiles, todas las realidades y las especificidades que se necesitan para utilizar al inglés como un trampolín a mejores oportunidades de trabajo”.

Propuso a la comunidad docente e invitados al acto, a que hagan que niños y niñas que ingresen al primer grado de la educación primaria en el calendario escolar 2023-2024 con 6 años de edad, para cuando egresen en 2036 con 17 o 18 años del último grado de la secundaria, «sean bilingües en español e inglés”.

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