jueves, 7 de septiembre de 2023

Presidente Abinader dialoga con la Coalición Enriquillo

Las Actuales RD


El presidente de la República, Lic. Luis Abinader, sostuvo un animado y rico intercambio sobre los aspectos fundamentales del desarrollo de la provincia de Barahona con una comisión de dirigentes de la Coalición Enriquillo, integrada por los Ing. Leonardo Mercedes Matos y Rafael Matos Féliz y los Lic. Benjamín Batista Matos y José Corniell.



La conversación tuvo lugar en medio del encuentro sostenido por el señor presidente con representantes de los diversos sectores que integran la sociedad barahonera, la noche de este miércoles, 6 de los corrientes, en el hotel Larimar de esta ciudad, organizado por la dirección provincial del PRM.

Los líderes socioambientalistas recordaron al presidente su promesa electoral pasada de "sacar a Barahona del atraso en había caído desde hace más de 40 años", reiterada luego en reunión sostenida en Palacio, el 11 de mayo de 2021, con una comisión de la Coalición Enriquillo y la Iglesia Católica, encabezada por el obispo de la diócesis de Barahona, Monseñor Andrés N. Romero, durante la cual autorizó al fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a no otorgar más licencias ambientales para la explotación minera en el Bahoruco Oriental, comprometiéndose a conversar con los directivos de la Belfond Enterprise sobre los asuntos concernientes discutidos en dicha reunión.

Se quejaron de que aún estaban a la espera de los resultados de esa conversación, mientras la Belfond continúa destruyendo los bosques, los ríos y la rica biodiversidad de esa sierra, que definieron como "madre de las aguas" de Barahona, pues allí nacen más de 23 ríos y arroyos que alimentan los acueductos de unas 50 comunidades de las montañas, las costas y el llano y proveen el agua para el riego de las siembras de sus agricultores. Señalaron al presidente que eso representa un alto riesgo para la vida presente y futura de la provincia.

Agregaron que la Belfond, además, agrede la vida, la salud de estos y del ambiente con el transporte en volquetas y grandes camiones volteos del Carbonato de Calcio, desde la mina hacia el puerto, y durante los embarques a granel de dicho material, con las grandes nubes de polvo patógeno que se generan y cubren la ciudad.

Los líderes de la Coalición saludaron la información dada por el presidente de la República de que hoy inaugurará el inicio de la construcción del Puerto de Cruceros con recursos del Estado y le reiteraron su propuesta de que ese Puerto debe ser solo para turismo y que las cargas agrícolas e industriales sean dirigidas hacia un nuevo puerto de cargas a construir en Punta Manzanillo, entre el ingenio Barahona y el aeropuerto María Montez, con una zona industrial al frente, infraestructuras que servirían para la exportación y almacenamiento de los productos agrícolas y agroindustriales a generarse en los valles de Neiba y de San Juan.

El presidente se quejó de que los anteproyectos que respecto de dicho puerto se han mencionado no existen, a lo que los líderes sociales respondieron señalando que están en el MOPC y nombrando los ingenieros que los han elaborado.

Otro aspecto en el que estos hicieron hincapié fue en la necesidad de terminación de manera completa el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), reconociendo el interés puesto en ello por el gobierno y criticando la conducta cuestionable frente al Estado dominicano de la empresa Andrade Gutiérrez, que lleva 14 años con el contrato de ejecución, multiplicando por más del doble el presupuesto inicial, a pesar de estar construyendo solo la presa y dejado fuera los diseños y construccion de los canales laterales al río Yaque del Sur y las obras complementarias, los cuales ha tenido que asumir el gobierno con recursos del Estado.

Señalaron que está obra es fundamental para el propósito de sacar a Barahona y la Región Enriquillo del hambre, el desempleo, la pobreza y el atraso en que ha sido sumida por los gobiernos que ha tenido el país en los últimos 50 años, indicando que para que el PMPMG pueda servir certera y eficazmente a ese noble y loable propósito debe ir seguido de la formulación y puesta en marcha del Plan Integral de Desarrollo del Valle de Neiba para poner sus tierras a producir alimentos, en el marco de la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional, para acabar con el hambre y abastecer todo el mercado local, regional, sus proyectos de desarrollo turístico y el mercado binacional con Haití.

El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de terminar la presa de este año, agregando que ya había ordenado la licitación del diseño de los canales y que entendía que sin la organización de los agricultores y la planificación de la producción no se alcanzarían todos los objetivos que dieron origen al proyecto, que también será muy útil para poner fin a las trágicas inundaciones de las comunidades de la cuenca baja del río y de sus propiedades.

Y expresó con vehemencia la necesidad de que los barahoneros se pongan de acuerdo, todos los sectores, y trabajen junto con el MEPYD en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de Barahona (POTDBA), a lo que los dirigentes socioambientales respondieron señalando que han venido laborando con el equipo regional y nacional de ese ministerio en los Diálogos para el Desarrollo, quedando pendiente la terminación de la Agenda en que se habrá de expresar ese plan.

El señor presidente precisó que en el Bahoruco Oriental no se había otorgado otra concesión minera de explotación más, porque se extiende que debe ser un parque nacional (parte del parque Nacional Sierra de Bahoruco, le anotaron) en el que los recursos hídricos deben ser protegidos, pero se quejó de que los inversionistas están sintiendo restricción por la rigurosidad de la ley de áreas protegidas, expresando que no debe haber contradicción entre el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales, entendiendo que si alguna disposición de ley frena el desarrollo deberíamos tratar de modificarla para lograr avanzar.

Los líderes ambientalistas aclararon que, en lo que se refiere a la costa de Barahona, que desde esta ciudad hasta la sección Los Cocos, en Enriquillo tiene el Mirador Paraíso, funcionarios de Medio Ambiente están mal interpretando la ley y, de manera específica, en el aspecto referido a esta categoría, pues están aplicando restricciones erradas, mayores a las establecidas en la ley, lo cual le ha sido señalado por dirigentes de la Coalición Enriquillo y debe ser revisado y descontinuado.

El fresco intercambio concluyó con un común acuerdo de trabajar coordinadamente sociedad-gobierno para formular el POTDBA en base al cual el presidente aseguró el Estado orientará las inversiones públicas en la provincia.

La mesa ocupada por los líderes de la Coalición Enriquillo, con la que el presidente invirtió más tiempo, también fue compartida por el padre Ángel Cuevas, cura párroco, el Presidente de la Fundación Social del ingenio Barahona y dos damas de la sociedad barahonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario