CRISIS HAITIANA
Pese a la acción policial para mantener el orden en Juana Méndez, manifestantes insisten en que las oficinas públicas deben cerrar sus puertas hasta tanto se decida qué pasará en las próximas horas.
Desobediencia civil en Wharf de Jeremie, HaitíFUENTE EXTERNA
Por GOIDY REYES
Juana Méndez. Varias protestas se han registrado en localidades del noroeste, norte y noreste de Haití luego de que el exlíder golpista Guy Philippe llamara a la desobediencia civil, según reportan medios locales del vecino país.
Pese a la acción policial para mantener el orden en Juana Méndez, manifestantes insisten en que las oficinas públicas deben cerrar sus puertas hasta tanto se decida qué pasará en las próximas horas.
Gomas quemadas en Juana MéndezFUENTE EXTERNA
Marchando por las principales calles de la comuna de Kafou, cientos de haitianos piden la salida del primer ministro Ariel Henry, luego del discurso de Philippe.
En la localidad de Ti Gwav manifestantes han bloqueado la carretera principal con botellas, gomas, piedras y otros objetos para impedir el tránsito.
Desobediencia civil en Wharf de Jeremie, HaitíFUENTE EXTERNA
“Tras llamar a la desobediencia civil pidiendo también a la población ocupar las oficinas públicas, incluyendo la del primer ministro, Guy Phillipe inició este lunes un movimiento que cuenta con el apoyo armado del BSAP, pero a diferencia del 2004, sin la participación de políticos y empresarios”, publicó en X (Twitter) Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana.
MERCADO DE DAJABÓN
Pese a la normalidad en que cruzan haitianos a territorio dominicano para participar en el mercado fronterizo de Dajabón, bloqueos en las principales vías con camiones y patanas que mantienen grupos en varias ciudades del norte y noreste de Haití impide que compradores y vendedores que no residen en Juana Méndez participen en el comercio binacional de este lunes.
“El bloqueo que hay no es para hacer violencia, sino para que el Estado sepa que estamos en un punto de cambiar este sistema, es por eso que el bloqueo no sólo es en Juana Méndez sino también en Cabo Haitiano, Gonaïves y otros pueblos de Haití”, dijo Pichelo Petijou, un pastor haitiano residente en Dajabón.
Petijou dio a conocer que apoya al rebelde Guy Philippe quién llamó a movilizaciones en Haití, pero que no está de acuerdo con la violencia que puedan ocasionar muertes de haitianos.
Debido a la manifestación pacífica el comerciante Eddy Burgos, dijo que ocasionó una baja de asistencia de vendedores y compradores de haitianos al mercado de Dajabón.
Burgos afirmó que los haitianos tienen un reclamo justo por el cobro de impuestos exagerado en Aduanas, así como demandas servicios básicos.
El presidente de la asociación de mercaderes fronterizos, Noel Fernández, dijo esperar a que las autoridades haitianas puedan resolver la situación para que el comercio binacional funcione en un 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario