INFOTEP y la Academia Regional Penitenciaria trabajarán para facilitar la reinserción de los privados de libertad
Las Actuales RD
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Academia Regional Penitenciaria (ARP) formalizaron un acuerdo interinstitucional para brindar las herramientas necesarias a las personas privadas de libertad, con el fin de facilitar su reinserción en la sociedad.
Mediante el acuerdo, la Academia Regional Penitenciaria fungirá como asesora de INFOTEP, aportando su experiencia y conocimiento en temas relacionados con los sistemas penitenciarios.
La rúbrica del documento fue realizada por Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, y Sandra Fernández, directora de ARP, quienes aúnan esfuerzos con el objetivo de brindar oportunidades a quienes están en riesgo de delincuencia y propiciar las condiciones para que los privados de libertad puedan insertarse de manera exitosa en la sociedad.
Santos Badía indicó que el convenio incluye el desarrollo de mecanismos y herramientas para que estas personas puedan insertarse en el mercado laboral y aprender un oficio.
“Desarrollaremos proyectos de intercambio de buenas prácticas y metodologías, basados en experiencias obtenidas en otros países y regiones, en el marco de la formación técnico profesional, para los privados de libertad”, indicó.
Sandra Fernández, directora de ARP, destacó que bajo este acuerdo se enfocarán con el Ministerio de Interior y Policía en la reinserción de las personas con conflictos con la ley penal, sobre todo con las personas que han sido deportadas sea su delito penal o no.
“Para nosotros el tema de la reinserción como elemento de prevención y seguridad ciudadana, seguridad publica es de suma importancia, por lo que damos muchas gracias al INFOTEP por su apertura en este proceso de apoyo a nuestra gente” expresó Fernández.
Asimismo, explicaron que se actualizarán y desarrollarán programas de formación técnico-profesional, en diversas modalidades, dirigidos tanto a los internos, como a quienes han obtenido su libertad, con el fin de promover su reinserción social y prevenir la reincidencia en el delito.
Lo pactado también establece la ejecución de programas de formación, charlas o talleres en áreas que fortalezcan y sensibilicen sobre valores, ética y otros temas de interés, de acuerdo con el presupuesto disponible de las partes.
No hay comentarios: