Las Actuales RD
SANTO DOMINGO.- La Fundación Vargas Almonte entregó al senador por Barahona, Moisés Ayala, una propuesta para un proyecto de ley que busca que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluya la operación de Gigantomastia dentro del catálogo de servicios-ARS.
Orlando Vargas Almonte, presidente de la fundación, resaltó la necesidad de que el Estado, desde el CNSS, adicione al catálogo la operación para reducir los senos gigantes, ya que, “por años, miles de mujeres dominicanas llevan la dolencia en su cuerpo sin que se les reconozca el derecho a gozar de una salud plena”.
“La gigantomastia es un padecimiento que arruina la vida de muchas mujeres y la de sus familias por no tener acceso a una operación que le cambiaría la vida”, agregó el galeno.
Hasta el momento, la operación de senos grandes en mujeres no está incluida dentro del catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Por su lado, Ayala, quien es médico ginecólogo-oncólogo, garantizó que asume el proyecto como una forma de apoyar a las mujeres que padecen esta condición. “Eso es una cuestión de justicia, voy a abogar por eso. Como médico ginecólogo-oncólogo sé lo que pasan las mujeres con el tema de los senos grandes, de verdad que es un tema que tenemos que abordar ya”, dijo Ayala a través de un documento de prensa.
Vargas visitó a Ayala en su oficina del Senado y estuvo acompañado por parte de la directiva de la fundación, Beatriz Dutsch y María Vargas.
La gigantomastia es el desarrollo excesivo de las mamas. Esta alteración es habitual en las mujeres de diferentes edades, aunque es bastante común en las jóvenes y adolescentes, y se llama gigantomastia juvenil, que provoca un gran complejo a la hora de relacionarse con las personas de su edad.
Por: Claudia Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario