Así adquirió Jochi Gómez Transcore Latam, según orden de arresto
Las Actuales RD
A través de la orden de arresto, el Ministerio Público describió cómo se dio el proceso.
Jochi Gómez, detenido desde el miércoles en la noche, fue sacado de la cárcel para nuevo interrogatorio ayer en la PEPCA.LISTIN DIARIO
Por REDACCIÓN LISTÍN DIARIO
José Ángel Gómez Canaán "Jochi" es investigado por la presunta adquisición y manipulación fraudulenta de la empresa Transcore Latam S.R.L.
Según la orden de arresto difundida por el Ministerio Público en mayo de 2022, Gómez Canaán registró el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear esta entidad sin su conocimiento. A través de correos electrónicos falsos, Jochy solicitó la ayuda de un abogado para registrar la empresa en la República Dominicana, lo que finalmente se concretó en julio de 2022.
No obstante, la investigación confirmó que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en EE. UU., tenían conexión alguna con esta entidad.
Un mes después del registro, Pedro Vinicio Padovani Báez, entonces encargado del Centro de Control de Semáforos del Intrant, renunció a su cargo para unirse a Gómez Canaán. Esta decisión coincidió con la designación de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez como nuevo director del Intrant en agosto de 2022, en reemplazo de Rafael Arias.
La llegada de Beras al organismo trajo consigo la suspensión temporal del proyecto de Transcore, aparentemente para incorporar a las nuevas autoridades en el esquema de corrupción. Así, Beras designó a Frank Rafael Atilano Díaz Warden como coordinador del comité de compras, quien, junto con otros funcionarios, elaboró el presupuesto anual de compras para 2023 sin incluir fondos para proyectos de gran envergadura.
A pesar de que el Plan Operativo Anual solo asignaba RD$ 104 millones para la modernización del sistema de semáforos, en enero de 2023 el proyecto se incrementó sin justificación a RD$ 1,200 millones, un aumento del 1,053%. Según los reportes, Hugo Beras y su equipo aprobaron esta subida, adaptando los requisitos para favorecer a Transcore Latam S.R.L. La falta de documentación técnica y financiera para justificar los costos se sumó a las irregularidades, que incluyeron cambios en el pliego de condiciones para beneficiar a la empresa de Gómez Canaán.
En un paso más dentro de la maniobra fraudulenta, José Ángel Gómez Canaán falsificó documentos para modificar la composición accionaria de Transcore Latam S.R.L., asignando 900 cuotas sociales a nombre de Padovani Báez. La investigación descubrió además que se inscribió a Transcore en el registro de proveedores del Estado cuando ya se encontraba en proceso la licitación, evidenciando una violación de los procedimientos.
En abril de 2023, Gómez Canaán y Padovani Báez firmaron un acta para otorgar representación a este último en la licitación del proyecto de modernización de semáforos. Sin embargo, el proceso de apertura de propuestas evidenció más irregularidades: el evento se trasladó a un lugar privado, reduciendo así su publicidad y favoreciendo la participación de solo dos oferentes. Además, uno de ellos, el Consorcio de Seguridad Sostenible, estaba ligado a colaboradores cercanos a Transcore Latam, revelando un conflicto de interés.
A través de la orden de arresto, el Ministerio Público describió cómo se dio el proceso.
Jochi Gómez, detenido desde el miércoles en la noche, fue sacado de la cárcel para nuevo interrogatorio ayer en la PEPCA.LISTIN DIARIO
Por REDACCIÓN LISTÍN DIARIO
José Ángel Gómez Canaán "Jochi" es investigado por la presunta adquisición y manipulación fraudulenta de la empresa Transcore Latam S.R.L.
Según la orden de arresto difundida por el Ministerio Público en mayo de 2022, Gómez Canaán registró el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear esta entidad sin su conocimiento. A través de correos electrónicos falsos, Jochy solicitó la ayuda de un abogado para registrar la empresa en la República Dominicana, lo que finalmente se concretó en julio de 2022.
No obstante, la investigación confirmó que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en EE. UU., tenían conexión alguna con esta entidad.
Un mes después del registro, Pedro Vinicio Padovani Báez, entonces encargado del Centro de Control de Semáforos del Intrant, renunció a su cargo para unirse a Gómez Canaán. Esta decisión coincidió con la designación de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez como nuevo director del Intrant en agosto de 2022, en reemplazo de Rafael Arias.
La llegada de Beras al organismo trajo consigo la suspensión temporal del proyecto de Transcore, aparentemente para incorporar a las nuevas autoridades en el esquema de corrupción. Así, Beras designó a Frank Rafael Atilano Díaz Warden como coordinador del comité de compras, quien, junto con otros funcionarios, elaboró el presupuesto anual de compras para 2023 sin incluir fondos para proyectos de gran envergadura.
A pesar de que el Plan Operativo Anual solo asignaba RD$ 104 millones para la modernización del sistema de semáforos, en enero de 2023 el proyecto se incrementó sin justificación a RD$ 1,200 millones, un aumento del 1,053%. Según los reportes, Hugo Beras y su equipo aprobaron esta subida, adaptando los requisitos para favorecer a Transcore Latam S.R.L. La falta de documentación técnica y financiera para justificar los costos se sumó a las irregularidades, que incluyeron cambios en el pliego de condiciones para beneficiar a la empresa de Gómez Canaán.
En un paso más dentro de la maniobra fraudulenta, José Ángel Gómez Canaán falsificó documentos para modificar la composición accionaria de Transcore Latam S.R.L., asignando 900 cuotas sociales a nombre de Padovani Báez. La investigación descubrió además que se inscribió a Transcore en el registro de proveedores del Estado cuando ya se encontraba en proceso la licitación, evidenciando una violación de los procedimientos.
En abril de 2023, Gómez Canaán y Padovani Báez firmaron un acta para otorgar representación a este último en la licitación del proyecto de modernización de semáforos. Sin embargo, el proceso de apertura de propuestas evidenció más irregularidades: el evento se trasladó a un lugar privado, reduciendo así su publicidad y favoreciendo la participación de solo dos oferentes. Además, uno de ellos, el Consorcio de Seguridad Sostenible, estaba ligado a colaboradores cercanos a Transcore Latam, revelando un conflicto de interés.
No hay comentarios: