viernes, 1 de noviembre de 2024

Víctor Mateo sobre circular del Map: «un absurdo al que no encuentra pie ni cabeza»

Las Actuales RD

No solo se constituye en un «absurdo», sino que, también, violenta el derecho a la intimidad de las personas, la carta – circular enviada por el titular del Ministerio de Administración Pública (Map), Sigmund Freund, a trabajadores y trabajadoras del sector público, a través de los responsables de las instituciones en las cuales rinden una labor.

Así razona el experto en derecho laboral y profesor universitario, Víctor Eddy Mateo Vásquez, durante una intervención en el programa de radio «El Sol de la Mañana», que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM.

«Lamentablemente uno no sale del «asombro», pero la verdad me ha tocado leer este absurdo, sobre todo, de una persona del «talante» de Sigmund Freund, mi profesor en la PUCMM, es decir, hablamos de una persona administrativista y con amplios conocimientos, por lo tanto no nos explicamos esa decisión», expuso el joven abogado.

A su juicio, se trata de una comunicación que violenta derechos, como el derecho a la intimidad de las personas, sean estas empledas del área pública o no, tras poner de ejemplo a los Estados Unidos, en donde recuerda que violentar la mensajería se convierte en un delito federal.

«Entonces cómo vas a someter a empleados para que tengan que proveerte de su información personal, de tu vida íntima o de un familiar, tras afirmar que se trata de una circular a la que no encuentra «ni pie ni cabeza».

Un poco de contexto

El Ministerio de Administración Pública (MAP), envió una circular a los distintos entes públicos algo (nunca visto), para axigir a sus responsables averiguar la conducta de empleados-as públicos-as relacionado al pago de los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable.

La circular, dirigida a los ministros, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, al Contralor General, a los directores generales, nacionales, ejecutivos, administradores generales y nacionales de órganos y entes del área estatal, firmada por Freund, ordena recopilar datos personales sobre pagos de servicios de los servidores públicos.

En ese sentido, el titular del Map, instruye levantar “información correspondiente al cumplimiento del pago de los servicios públicos de los servidores públicos”, una decisión que ha consechado el rechazo colectivo por entenderla inverosimil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario