domingo, 15 de diciembre de 2024

Presidente Luís Abinader y director de INFOTEP entregarán Centro Tecnológico Guarocuya de Barahona en mayo de 2025

Las Actuales RD
> Santos Badía dijo que la moderna escuela de formación técnico profesional cambiará la historia y la vida de los barahoneros y las cuatro provincias de la Región Enriquillo
 


 Barahona. -  El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, garantizó que, en el mes de mayo del año 2025, se estará capacitando en Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya en la provincia Barahona, donde funcionaba el antiguo Hotel Guarocuya. 
 
Tras un amplio recorrido en los interiores y exteriores de la obra junto al presidente Luís Abinader, Santos Badía expresó que el mandatario quedó muy satisfecho con los trabajos de remozamiento que se realizan, indicando que pudo comprobar los avances de la primera etapa de la infraestructura. 
 
“Quiero garantizar a la laboriosa gente de Barahona que a mediados del año 2025 se abrirán las puertas de esta moderna escuela de formación técnico profesional, la cual cambiará la historia y la vida de los barahoneros y las cuatro provincias de la región Enriquillo”, destacó el director general del (INFOTEP), señalando que previamente equiparán todas las aulas y habitaciones de camas, televisores, equipos de cocina y gastronomía y otros aparatos propios de cada capacitación.
 
Agregó que en el nuevo centro tecnológico se va a enseñar sobre: tecnología, técnicas agropecuarias modernas, crianza de peces en ambientes artificiales, cultivos hidropónicos, guías turísticos, camareros, electricistas, plomeros y muchas más. Además, refirió que los trabajos de remodelación tendrán una inversión total de RD$ 120 millones, el cual incluye las dos etapas. 
 
*Supervisión y seguimiento*
 
El director general del INFOTEP conversó con ingenieros, técnicos y trabajadores para tener de primera mano los detalles de toda la reconstrucción del centro, donde estuvo conociendo de los planos de la obra, las aulas, habitaciones, las áreas de cafetería, gastronomía, laboratorios, bar, salón, descarga, salón multiuso, cocina, almacén, suministro, jardín interior, piscina y su cuarto de bomba.
 
*Desarrabalizar y embellecer el entorno*
 
Durante su visita, Santos Badía dispuso a un grupo de jornaleros y obreros que acondicionaran todos los entornos de la infraestructura, de modo que tanto los participantes que acudan al centro, así como los munícipes, disfruten de un hábitat agradable.
 
Añadió que junto a las autoridades municipales de Barahona trabajará en el embellecimiento de todos los alrededores del viejo hotel Guarocuya, proponiendo instalar baños y  quioscos para el sano entretenimiento de la familia en sentido general. 
 
También, indicó que, como parte de dichos trabajos, se intervendrán de forma estratégica los filtrantes de la zona, evitando que el lugar pueda inundarse. 
 
Impacto de INFOTEP en la provincia Barahona
 
Santos Badía destacó que, en los últimos cuatro años, el Infotep ha capacitado a 37,484 participantes sólo en la provincia sureña en modalidades de formación en Habilitación, Complementación y Validación Ocupacional, beneficiando a miles de familias. 
 
Resaltó que entre las acciones más impartidas en Barahona se destacan: operaciones básicas de oficina, refrigeración, básico de camarero de bares, aplicación de uñas acrílicas, servicios básicos secretariales y de recepción, promoción de productos farmacéuticos de venta libre, servicios de maquillaje y belleza y peluquería, emprendimiento para pymes, elaboración de bocadillos, camarero de restaurante, venta, repostería, tapicería doméstica.
 
Dijo también que entre las instituciones que han sido más asistidas en la zona están: el Consorcio Azucarero Central Barahona, la Dirección de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Ege Haina, Unicef, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, el programa Oportunidad 14/24, el Ministerio de la Mujer y el Centro de Capacitación y Producción Supérate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario