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Las propuestas del Foro de Movilidad Urbana listas para entrar en fase de discusión

Las Actuales RD

INICIATIVA DE LISTíN DIARIO
Abarcan acciones en educación, fiscalización, uso de tecnología, descentralización de las actividades, transporte masivo y priorizar al ser humano sobre los vehículos.



El director de Listín Diario, Miguel Franjul, habla durante un encuentro del Foro de Movilidad Urbana, que reunió en la capital el 16 de enero de 2024 a expertos multisectoriales sobre el tema.glauco moquete
Por Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD. Las principales propuestas surgidas de las conclusiones del Foro de Movilidad Urbana, organizado en enero del año pasado bajo una iniciativa de Listín Diario, serán discutidas en mesas de trabajo de cara a la formulación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, previsto a presentarse en mayo de este año y están integradas en el Pacto Nacional firmado a finales del 2024.






Las propuestas del foro serán llevadas por el Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a mesas de trabajo para discutir cuáles podrían ser incluidas en dicho plan nacional, dependiendo de su factibilidad, según se explicó en la segunda reunión realizada por el organismo integrado por diferentes sectores y actores del sistema.

Las conclusiones del Foro de Movilidad Urbana, que reunió el 16 de enero del 2024 a expertos multisectoriales sobre el tema, abarcan propuestas en el campo de educación, fiscalización, uso de tecnología, descentralización de las actividades, transporte masivo, dar prioridad al ser humano sobre los vehículos y convertir a Santo Domingo en una ciudad amigable para caminar.


Muchas de esas propuestas están contenidas también en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en la República Dominicana (2025-20230) firmado a finales del año pasado en el Palacio Nacional, cuyas bases incluyen la función esencial del Estado en esa función, la integración de los diferentes sectores, la responsabilidad ciudadana, y el fortalecimiento de la educación vial. El pacto tiene como visión reducir en un 50% las muertes por accidentes de tránsito al 2030.

Dentro de las conclusiones y propuestas del Foro, se encuentran crear ambientes amigables y adecuados para caminar; la educación fue tema recurrente, la aplicación de la ley, la fiscalización y régimen de consecuencias, así como garantizar infraestructuras adecuadas para la circulación.

Dotar de recursos necesarios a los agentes de la Digesett para que puedan fiscalizar el exceso de velocidad en las principales carreteras y vías principales del país; restricción de los vehículos de carga;


Ampliar los programas de educación vial utilizando materiales didácticos que están disponibles e integrar a esa formación de todos los involucrados en el transporte, entre ellos los de carga; garantizar que se cuente con las infraestructuras adecuadas para la circulación de los peatones y que haya campañas masivas dirigidas al peatón para que sea consciente de sus responsabilidades.

Limite velocidad

Sobre fiscalización y cumplimiento, propusieron incrementar los agentes que permitan fiscalizar el cumplimiento de las normas, implementar operativos periódicos en sectores específicos para verificar el cumplimiento; fiscalizar a motociclistas para garantizar el respeto de las intercepciones y luces de los semáforos, así como vehículos camuflados con placas; señalización de límites de velocidad en las carreteras y vías troncales y normativas para la fiscalización de las ciclovías.


Tambièn, que se garantice la energía que se requiere para incentivar sistemas funcionales; integración de los sistemas existentes, como el caso del que maneja el 911, el Intrant y otros agentes; mejorar el funcionamiento de los pasos rápidos y ampliarlos para que se haga con código QR y pago en tiempo real.

Aprovechar la tecnología renovable en la movilidad urbana y utilizar la tecnología para dar respuestas en organización de rutas y semaforización del tránsito en tiempo real, incluyendo el uso de sistemas de drones.

Crear gabinete urbano


Otra de las recomendaciones, fueron las de crear un gabinete urbano y la descentralización de servicios a nivel de la ciudad y del país; creación espacios híbridos y priorizar la movilidad en el ser humano, porque se ha priorizado siempre el automóvil y uso de vehículos.

El Foro sobre Movilidad Urbana reunió a expertos y actores involucrados en el sistema de tránsito y movilidad. Fue propuesto por Listín Diario y acogido por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

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