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Aumento de estafas que utilizan clonación de voz con Inteligencia Artificial

Las Actuales RD


Santo Domingo. No es una novedad que la Inteligencia Artificial ha revolucionado el mundo, y los ciberdelincuentes han sabido aprovechar su potencial para realizar ataques de ingeniería social más realistas y sofisticados. Las técnicas que involucran la clonación de voz para suplantar a familiares, amigos o conocidos están en auge, con el objetivo obtener información privada o, directamente, dinero de sus víctimas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza la metodología de estos atacantes, cómo pueden afectar a las personas y de qué manera evitar ser víctima.

Los cibercriminales toman pequeños fragmentos de grabaciones reales y, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y los patrones de voz, crean conversaciones y frases para llevar a cabo sus engaños, con consecuencias tan graves como costosas.  Estas muestras las obtienen de grabaciones de voz o de videos que estén publicados en redes sociales como Instagram o TikTok.

Para dimensionar cuál es su impacto, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos informó que, solo en 2023, el país perdió 2.700 millones de dólares solo por estafas. En esa línea, Starling Bank, un banco británico que opera de manera online, alertó sobre la preponderancia de este tipo de estafas en el Reino Unido. Una encuesta realizada a más de 3.000 personas reveló que más de una cuarta parte de los adultos afirma haber sido víctima de una estafa de clonación de voz mediante inteligencia artificial al menos una vez en el año. Además, el 46% de los encuestados mencionó que desconocía la existencia de estas estafas.

El crecimiento de los fraudes que involucran Inteligencia Artificial llevó al FBI a emitir un comunicado para alertar a las personas: “Los atacantes están aprovechando la IA para crear mensajes de voz, videos y correos electrónicos muy convincentes, lo que facilita esquemas de fraude contra individuos y empresas por igual. Estas tácticas sofisticadas pueden resultar en pérdidas financieras devastadoras, daño a la reputación y compromiso de datos confidenciales”, remarcaron desde el organismo.

Desde ESET advierten que ante este tipo de estafas que involucran la ingeniería social, es fundamental prestar especial atención a los mensajes inesperados que solicitan dinero o credenciales con urgencia. En estos casos, se sugiere devolver la llamada al familiar o amigo en cuestión utilizando un número de teléfono conocido.

Otra medida recomendada es establecer una “frase segura”, que sea acordada previamente entre familiares y amigos, para verificar la identidad de la persona que realiza la llamada.


Asimismo, es esencial implementar la autenticación multifactor siempre que se pueda. Se trata de agregar una capa de seguridad extra, con el objetivo de que los ciberdelincuentes no puedan acceder a nuestras cuentas y sistemas.

“En el caso de las empresas, más allá de combinar soluciones para reducir la cantidad de correos electrónicos, llamadas y mensajes de phishing que llegan a sus colaboradores, es primordial que puedan educar y concientizar a sus equipos de colaboradores para que puedan detectar los engaños y no caer en la trampa”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

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