Monday, March 31 2025

Breaking News
recent

Prohibición anunciada en Haití genera inquietud en Dominicana

Las Actuales RD

César Dargam
Por LA REDACCIÓN AL MOMENTO.NET
SANTO DOMINGO. Ha generado incertidumbre entre empresarios locales la medida del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití que prohíbe a las oficinas de aduanas de este país recibir mercancías del extranjero que hayan transitado vía terrestre por República Dominicana.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que dicho anuncio puede distorsionar el mercado y empujarlo hacia la informalidad.

Señaló que la principal preocupación del gremio empresarial dominicano sigue siendo el grave deterioro político e institucional de Haití, y sus efectos en la estabilidad y el orden.

“Las más recientes medidas son lo que hemos venido denunciando, improvisadas y generan incertidumbre. Ambos países debemos trabajar para consolidar la formalidad de nuestro intercambio, y este tipo de distorsiones podrían empujar a la informalidad”, expresó.

Dijo que espera que el gobierno dominicano realice un monitoreo cercano de la situación y se mantenga en contacto con las autoridades haitianas.

COMERCIANTES

De su lado, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), indicó que «por el lado del comercio no hay preocupación, siempre que eso no afecte a los mercados binacionales».

“Aunque la medida es a partir del 7 de abril, vamos a esperar a ver qué pasa mañana en los mercados binacionales de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón”, expresó.

Explicó que «Haití está prohibiendo que los empresarios haitianos están utilizando los puertos dominicanos porque los barcos no quieren ir a los puertos de Puerto Principe y Cabo Haitiano, y por esta razón los traen vía Caucedo y Haina”.

DICE MEDIDA NO AFECTA COMERCIO

Agregó que «muchas veces lo que ocurre es que las autoridades haitianas fronterizas mal interpretan estas situaciones y quieren impedir los mercados binacionales que se realizan viernes y lunes». «Sólo si impiden la celebración de los mercados binacionales, el sector comercio se podría ver afectado», aclaró.

“Al sector importador no nos afecta, porque esas mercancías no la vendemos nosotros. Los importadores de Haití utilizan los puertos Dominicanos porque los barcos que transportan furgones no quieren atracar en los puertos de Haití por el tema de las bandas en Puerto Príncipe”, declaró.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.